Problemas de Autoestima

autoestima

¿Necesitas ayuda?

Construir una Autoestima Saludable

Quizá sientas que siempre has tenido una imagen negativa de tu persona porque has crecido en un ambiente en el que las condiciones no han cultivado el sentimiento de valía que todo ser humano merece. También, puedes sentir que el autoconcepto positivo que venías forjando ha sido quebrado por algún acontecimiento presente que haya tenido un impacto fuerte sobre él, como una ruptura de pareja, un conflicto en una relación afectiva, o por la sensación de fracaso al no conseguir algún objetivo que habías estado luchando.

Incluso, más allá de experiencias personales cercanas, vivimos en un marco social de roles de género todavía potentes que, tanto a mujeres como a hombres, cada día nos afecta consciente e inconscientemente en la idea de cómo deberíamos ser, y eso recae contundentemente sobre nuestro amor propio.

Trabajar Problemas de Autoestima en Terapia

La autoestima es una cualidad de nuestra identidad que está en continuo cambio y que se retroalimenta día a día de las experiencias que vamos viviendo. Por este motivo, es vulnerable a ser deteriorada pero, por el mismo motivo, siempre estamos a tiempo de cultivar creencias más realistas y acciones de autocuidado que nos hagan sentir ni fantásticos ni fabulosas, sino en paz con nuestra identidad tal y como es, con sus más y sus menos.

Es un aspecto muy importante que se puede trabajar en terapia dando una tregua a nuestro interior y trabajando, no desde el miedo a lo que no queremos ser, sino desde el autoconocimiento y la aceptación de quienes somos, cuidándonos diariamente y construyendo un proyecto de vida coherente con nuestros valores.

«Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.»

Eduardo Galeano
Irene Sacido Martín
Irene Sacido Martín
2023-05-15
Una reseña es insuficiente para describir la atención y ayuda que he recibido de Davinia. Es una gran profesional en un proceso de evolución constante, siempre está buscando la forma más adecuada para apoyarte en cada momento. Con empatía, amabilidad, atención, sin juicios, hace que las sesiones con ella sean cómodas y sinceras. En mi caso acudí a ella en un momento muy duro, desbordada por la situación que estaba viviendo, y me he quedado porque, además de ayudarme a salir de situaciones dolorosas, me acompaña y anima a encontrar el sitio donde me encuentro a mí misma, en paz. Gracias de corazón, Davinia.
Marta Woodall Calatayud
Marta Woodall Calatayud
2023-04-16
Davinia es una gran profesional, me ha ayudado mucho. Estoy muy contenta con los avances que he realizado. Tiene una empatía enorme y me he sentido a gusto desde el minuto uno. La recomiendo 100%.
Irina Pérez
Irina Pérez
2023-04-15
Davinia se trata de una muy buena psicóloga. Me ha ayudado muchísimo con mi salud mental, especialmente a mejorar mi autoestima. Es además super agradable. La recomiendo mucho!!
Luis Colomer
Luis Colomer
2023-02-18
Muy agradecido por el aprendizaje que sigo adquiriendo con ella en las sesiones. Sin duda una gran profesional.
Rosabel
Rosabel
2023-02-15
Me sentí muy a gusto con Davinia desde la primera sesión, siento que he evolucionado y he hecho muchísimos avances con ella. Siempre me ha tratado con cariño y empatía, estoy muy contenta de haber conectado con ella para que me acompañe en este proceso de cambio y mejora 🙂
DANI4U
DANI4U
2023-02-09
Mi nombre es Daniel , y llevo un año y medio en terapia con Davinia Sánchez. Esto ha marcado un antes y un después en mi vida, me está ayudando muchísimo más de lo que me podía imaginar, lo que me ha llevado a superar muchas circunstancias duras y ser feliz cada dia. Es una profesional de 10 y tiene una excelente y empatica calidad humana. Aconsejo a todo el mundo sus servicios, sea cual sea el problema.
Irene Castelló García
Irene Castelló García
2023-02-02
Davinia es una persona muy profesional. Gracias a ella he aprendido a gestionar muchísimos aspectos de mi vida que antes me desbordaban y le estoy tremendamente agradecida.
Cristina Fiteni
Cristina Fiteni
2023-02-01
Mi hijo va y encantado con ella ,se le nota cada sesión que va …
Raquel
Raquel
2023-01-04
Davinia es una gran profesional, sabe crear un ambiente de confianza desde el primer momento que ayuda a abrirse a uno mismo. Sin duda, la recomiendo!
Beatriz Muriel
Beatriz Muriel
2022-12-01
Davinia es una gran profesional! Te acompaña en tu proceso desde la empatía y el respeto, y te ayuda a sentirte cómoda en todo momento. Muy agradecida por el trato recibido 😊

Dudas frecuentes sobre Autoestima

El autoconcepto es el concepto que tenemos de cómo somos, es decir, la idea que tenemos de nuestra identidad, de cómo nos definiríamos, mientras que la autoestima es el valor que le damos al autoconcepto.

Si bien el autoconcepto es una descripción objetiva, lo que coloquialmente llamamos racional, la autoestima sería la parte emocional de nuestra identidad, respondería a cómo nos sentimos con la idea que tenemos de cómo somos.

La autoestima no puede ser buena o mala, es decir, no hay un tipo de autoestima que sea errónea. La autoestima es algo con lo que cuentan todas las personas, solo que en algunos casos puede estar afectada o dañada por una o varias experiencias.

Por eso en terapia trabajaremos el autoconcepto y la autoestima desde la reparación de experiencias traumáticas que puedan afectarte.

Popularmente se dice que una persona que se quiere poco tiene la autoestima baja, pero la autoestima no es algo cuantitativo, no es una botella que se llena o se vacía, sino algo maleable que se puede transformar.

El tratamiento no iría enfocado a que la persona se quiera más (y así tener una autoestima alta), sino a quererse mejor (tener una autoestima saludable).

Servicios Psicológicos Relacionados

Abrir conversación
¡Hola! ¿Necesitas más información?
Hola 👋😊 si necesitas ayuda o tienes cualquier consulta, no dudes en contactar conmigo y estaré encantada de atenderte.